Ante la gran dificultad que presentan los alumnos de
primaria a la hora de comprender los textos escritos, he pensado en elaborar este trabajo para mejorar la comprensión y
fluidez lectora de los alumnos del primer ciclo de primaria, teniendo en cuenta
la importancia que esto tiene en todos los aprendizajes posteriores.
OBJETIVOS
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Mejorar la comprensión lectora.
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Mejorar la fluidez lectora.
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Aumentar el vocabulario de los alumnos.
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Fomentar la afición por la lectura.
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Enriquecer la experiencia lectora de los
alumnos.
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Implicar a las familias para mejorar
los hábitos lectores de sus hijos.
CONTENIDOS
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Las letras, las palabras, la oración,
el párrafo.
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Diferentes tipos de textos: narrativos,
poéticos, expositivos.
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Ampliación del vocabulario.
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Canciones.
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Adivinanzas.
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Trabalenguas.
ACTIVIDADES
Esta sería la secuencia lógica a la hora de realizar
cualquier actividad de comprensión lectora.
Presentar un texto adecuado a la edad de los alumnos (primer ciclo de primaria), que tenga un
mensaje claro, utilice un vocabulario adecuado para esa edad, presente un tema
atractivo y/ o enseñe un valor,
también puede ir acompañado de alguna
imagen que tenga que ver con el texto, para que la presentación despierte en los niños curiosidad y les
motive para descubrir el contenido del mismo.
El profesor realizará una primera lectura, cuidando la pronunciación,
ritmo y expresividad.
Luego realizarán la lectura los alumnos y por último contestarán a una serie de
preguntas sobre el texto leído.
Estas preguntas serán de tres tipos:
- Preguntas de tipo literal que hacen referencia a aspectos que aparecen en el texto.
- Preguntas cuya respuesta no aparece en el texto, el alumno la tiene que extraer entre líneas.
- Preguntas de carácter crítico en las que el alumno tiene que dar su opinión sobre el valor trabajado en la lectura.
Se realizarán actividades escritas de comprensión,
actividades utilizando las TIC y actividades lectoras en el aula.
RECURSOS
TIC
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Pizarra digital.
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Ordenador.
-
Radio- casette.
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Páginas web.
METODOLOGIA
Para conseguir una mejor comprensión lectora es necesario
que el niño practique leyendo, pero no basta con leer cualquier texto, este
debe resultar interesante para el lector y que su contenido sea acorde con su
nivel de conocimiento, de este modo mostrará mayor interés y se esforzará para
comprender lo que lee.
Es el profesor el que asume manejar las estrategias para
alcanzar una buena comprensión, y como transferir de forma gradual este manejo
hacia el alumno.
Decimos
que esa transferencia es gradual porque, en un primer momento es el docente
quien, a través de la reflexión en voz alta y durante el tiempo que
sea necesario, asume tareas de modelado en el manejo de cada estrategia; además
de la supervisión y guía posterior en el cómo y cuándo los
estudiantes las utilizan para, finalmente, ir transfiriendo de un modo
paulatino la responsabilidad de su uso a cada uno de ellos. Esa transferencia
progresiva y gradual se da en cinco fases:- Descripción explícita por parte del profesor del qué de la estrategia (su sentido), cuándo y cómo utilizarla:
- Modelado de la conducta de utilización de los distintos componentes de la estrategia por parte del profesor, u otro alumno experto:
“De
este libro que vamos a leer yo utilizo en esta estrategia el componente ‘lo que
sé del tema’. Hace una semana leí otro libro con unos títulos de capítulos muy
parecidos, y yo predigo que este nuevo libro que ahora estoy leyendo tratará
sobre lo mismo: el por qué las aves emigran”
- Práctica guiada y supervisada en el uso de los componentes de la estrategia, transfiriendo gradualmente el cómo hacer a grupo de lectores:
“Bien,
yo he usado para hacer predicciones el componente ‘las ilustraciones y lo que
dice la contraportada’. Ahora vosotros tres vais a hacer también predicciones
sobre esta lectura, y cuando acabéis dialogamos y contrastamos las que yo hice
con las que vosotros proponéis”.
- Trabajo cooperativo en pequeños grupos usando los componentes de la estrategia, junto con la reflexión conjunta posterior del grupo-clase sobre el trabajo de cada grupo:
“Cada
grupo habéis elegido un libro de la biblioteca del aula. Vuestro trabajo
consiste ahora en hacer predicciones utilizando éste componente. Una vez que
hayáis acordado cuáles son las mejores predicciones, el responsable del grupo
las expondrá y justificará al resto de la clase, explicando por qué las habéis
elegido”
- Práctica independiente del alumno en el uso de la estrategia y autoevaluación de su propia competencia:
“Me
gustaría que me dijeras cuáles fueron las predicciones que tú has hecho
mientras leías este primer capítulo del libro, y qué componentes de esta
estrategia son los que mejor sabes utilizar, y en cuáles crees tú que deberías
mejorar su uso”.
El proyecto va dirigido al equipo docente del primer ciclo de
primaria. Al ser un colegio de línea
tres, el número de personas implicadas en el mismo es grande.
Con la participación de todos se pretende conseguir una buena coordinación,
tanto en la programación de las actividades propuestas, como en su desarrollo y
aplicación en el aula.
Está dirigido a los alumnos que son los principales
protagonistas, ofrecerles todos los
recursos posibles para mejorar la fluidez y comprensión lectora y conseguir que
esto tenga una repercusión positiva en todos sus aprendizajes posteriores.
Por último también va dirigido a los padres, ya que les
permitirá conocer que tipo de actividades realizamos en clase y que recursos
utilizamos.
Les dará pautas para colaborar en la realización de las
actividades con sus hijos y aproximarse a ellos para fomentar el hábito lector
, utilizando otros recursos externos a la escuela como es el acudir con ellos a
la biblioteca de su barrio.
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