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Proyecto

MEJORAMOS LA COMPRENSIÓN Y FLUIDEZ LECTORA



Ante la gran dificultad que presentan los alumnos de primaria a la hora de comprender los textos escritos, he pensado en elaborar este trabajo para mejorar la comprensión y fluidez lectora de los alumnos del primer ciclo de primaria, teniendo en cuenta la importancia que esto tiene en todos los aprendizajes posteriores.

OBJETIVOS

-          Mejorar la comprensión lectora.
-          Mejorar la fluidez lectora.
-          Aumentar el vocabulario de los alumnos.
-          Fomentar la afición por la lectura.
-          Enriquecer la experiencia lectora de los alumnos.
-          Implicar a las familias para mejorar los hábitos lectores de sus hijos.


CONTENIDOS

-          Las letras, las palabras, la oración, el párrafo.
-          Diferentes tipos de textos: narrativos, poéticos, expositivos.
-          Ampliación del vocabulario.
-          Canciones.
-          Adivinanzas.
-          Trabalenguas.


ACTIVIDADES

Esta sería la secuencia lógica a la hora de realizar cualquier actividad de comprensión lectora.
Presentar un texto adecuado a la edad de los alumnos  (primer ciclo de primaria), que tenga un mensaje claro, utilice un vocabulario adecuado para esa edad, presente un tema atractivo  y/ o enseñe un valor, también  puede ir acompañado de alguna imagen que tenga que ver con el texto, para que la presentación  despierte en los niños curiosidad y les motive para descubrir el contenido del mismo.
El profesor realizará una primera lectura, cuidando la pronunciación, ritmo y expresividad.
Luego realizarán la lectura los alumnos  y por último contestarán a una serie de preguntas sobre el texto leído.
Estas preguntas serán de tres tipos:
  • Preguntas de tipo literal que hacen referencia a aspectos que aparecen en el texto.
  • Preguntas cuya respuesta no aparece en el texto,  el alumno la tiene que extraer entre líneas.
  • Preguntas de carácter crítico en las que el alumno tiene que dar su opinión sobre el valor trabajado en la lectura.

Se realizarán actividades escritas de comprensión, actividades utilizando las TIC y actividades lectoras en el aula.


RECURSOS TIC

-          Pizarra digital.
-          Ordenador.
-          Radio- casette.
-          Páginas web.


METODOLOGIA

Para conseguir una mejor comprensión lectora es necesario que el niño practique leyendo, pero no basta con leer cualquier texto, este debe resultar interesante para el lector y que su contenido sea acorde con su nivel de conocimiento, de este modo mostrará mayor interés y se esforzará para comprender lo que lee.
Es el profesor el que asume manejar las estrategias para alcanzar una buena comprensión, y como transferir de forma gradual este manejo hacia el alumno.
Decimos que esa transferencia es gradual porque, en un primer momento es el docente quien, a través de la reflexión en voz alta y durante el tiempo que sea necesario, asume tareas de modelado en el manejo de cada estrategia; además de la supervisión y guía posterior en el cómo y cuándo los estudiantes las utilizan para, finalmente, ir transfiriendo de un modo paulatino la responsabilidad de su uso a cada uno de ellos. Esa transferencia progresiva y gradual se da en cinco fases:
  • Descripción explícita por parte del profesor del qué de la estrategia (su sentido), cuándo y cómo utilizarla:
“Antes de empezar a leer, yo puedo predecir de qué trata esta narración porque observo sus dibujos, leo la contraportada, y me están dando ideas. Los dibujos y lo que dice aquí en la contraportada son pistas muy importantes que me ayudan a predecir y a comprender mejor lo que voy a leer después…”
  • Modelado de la conducta de utilización de los distintos componentes de la estrategia por parte del profesor, u otro alumno experto:
“De este libro que vamos a leer yo utilizo en esta estrategia el componente ‘lo que sé del tema’. Hace una semana leí otro libro con unos títulos de capítulos muy parecidos, y yo predigo que este nuevo libro que ahora estoy leyendo tratará sobre lo mismo: el por qué las aves emigran”
  • Práctica guiada y supervisada en el uso de los componentes de la estrategia, transfiriendo gradualmente el cómo hacer a grupo de lectores:
Bien, yo he usado para hacer predicciones el componente ‘las ilustraciones y lo que dice la contraportada’. Ahora vosotros tres vais a hacer también predicciones sobre esta lectura, y cuando acabéis dialogamos y contrastamos las que yo hice con las que vosotros proponéis”.
  • Trabajo cooperativo en pequeños grupos usando los componentes de la estrategia, junto con la reflexión conjunta posterior del grupo-clase sobre el trabajo de cada grupo:
Cada grupo habéis elegido un libro de la biblioteca del aula. Vuestro trabajo consiste ahora en hacer predicciones utilizando éste componente. Una vez que hayáis acordado cuáles son las mejores predicciones, el responsable del grupo las expondrá y justificará al resto de la clase, explicando por qué las habéis elegido”
  • Práctica independiente del alumno en el uso de la estrategia y autoevaluación de su propia competencia:
Me gustaría que me dijeras cuáles fueron las predicciones que tú has hecho mientras leías este primer capítulo del libro, y qué componentes de esta estrategia son los que mejor sabes utilizar, y en cuáles crees tú que deberías mejorar su uso”.


El proyecto va dirigido al equipo docente del primer ciclo de primaria. Al  ser un colegio de línea tres, el número de personas implicadas en el mismo es grande.
Con la participación de todos se pretende conseguir una buena coordinación, tanto en la programación de las actividades propuestas, como en su desarrollo y aplicación en el aula.
Está dirigido a los alumnos que son los principales protagonistas,  ofrecerles todos los recursos posibles para mejorar la fluidez y comprensión lectora y conseguir que esto tenga una repercusión positiva en todos sus aprendizajes posteriores.
Por último también va dirigido a los padres, ya que les permitirá conocer que tipo de actividades realizamos en clase y que recursos utilizamos.
Les dará pautas para colaborar en la realización de las actividades con sus hijos y aproximarse a ellos para fomentar el hábito lector , utilizando otros recursos externos a la escuela como es el acudir con ellos a la biblioteca de su barrio.
 

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