Buscar este blog

lunes, 10 de marzo de 2014

La Fantasía en los Cuentos

Los cuentos estimulan la fantasía y la imaginación del niñ@ y abre un abanico de posibilidades que aumentan su pequeña experiencia.

El cuento acercará al niñ@ a la lectura, creando un mayor interés por descifrar lo que dicen lo libros.


Escuchar desde pequeños cuentos narrados por un adulto aporta al niño una serie de ventajas que, a modo de resumen, podemos concretar: 

  • Se establece una buena relación afectiva entre padres, madres e hij@s.
  • Estimula el desarrollo de su incipiente lenguaje oral.
  • El niñ@ puede leer las imágenes de un cuento, expresando lo que ve, interpretando los distintos elementos de las imágenes, haciendo hipótesis de lo que puede suceder después, etc. como paso previo a toda lectura comprensiva de un texto.
  • El niño/a se identifica con los problemas de los personajes de los cuentos y encuentra en ellos la solución a sus conflictos.
  • El relato de cuentos favorece el conocimiento espacio-temporal, dónde sucede, en qué lugar, qué sucede antes, qué sucedes después, etc.
En definitiva, escuchar, mirar, leer cuentos acercará al niñ@ al lenguaje escrito.
 


Cualquier aportación al respecto, a través de vuestros comentarios, la consideraré bienvenida .

Saludos.

2 comentarios:

  1. Hola. Soy Amparo. Me ha gustado tu blog. Primero me ha enganchado la presentación, el aspecto, lo original. Después el contenido no me ha defraudado.
    Enhorabuena. Me ha gustado mucho.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Soy Mar. To también trabajo con alumnos con necesidades educativas especiales. Los cuentos son una herramienta muy útil en mi practica educativa. Me gusta tu blog, buen trabajo. Un saludo Mar.

    ResponderEliminar